sábado, 26 de mayo de 2012

HUERTA ESCOLAR COMO UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA QUE MOTIVE A LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRO EMPRESARIAL HUASANO, A SEGUIR EN EL SISTEMA EDUCATIVO, BASADO EN EL CURRÍCULO DEL P.E.I CON EL DESARROLLO AGRO EMPRESARIAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CAFÉ Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.



0. Introducción

Los Planes Educativo Institucional (PEI) en muchas instituciones están mal enfocados y no están satisfaciendo las necesidades de cumplir la misión, visión, formación integra y proyección social de los educados.
El P.E.I es una herramienta que podemos contar los docentes, Educandos y la comunidad en general parle un perfil o vocación, que se quiere conseguir para el optimo desarrollo del contexto socio económico que circundan en la Institución Educativa.
La institución Educativa Agro empresarial Huasano, cuenta con problemas de deserción y faltas de motivación de los educando. Además enfrentando sus familias con problemas económicos, sociales y financieros, el cual solucionan desplazándose a trabajar en labores del campo. La situación se sigue manteniendo, de no cambiar la situación La institución Educativa Agro empresarial Huasano va desaparecer.
Es por eso se propone del área de ciencias naturales y técnica Agropecuaria, motivar a estos para que no abandone el sistema regular educacional y motivar con el desarrollo la agro cadena del café y la seguridad alimentara, así creando una estrategia pedagógica para que los educando desarrolle una actividad licita que ayuden a mejorar sus recursos financieros, alimenticio, aprenda en el área de ciencias naturales y no abandone la escuela.


1. Descripción de problema.
Mediante la observación realizada en La institución Educativa Agro empresarial Huasanó, del municipio de Caloto, la cual sirvió como diagnóstico, se detectó la deserción y falta de motivación de los estudiantes para la educación formal. mejorando los métodos y las herramientas pedagógicas, ya que encuentran formas mas tentativas para trabajar y conseguir dinero y como consecuencia se a presentado deserción de la población estudiantil en la escuela.
Hoy las condiciones de los educandos se mantienen por igual, por lo tanto, de no cambiar la situación puede agudizar y cerrar La institución Educativa Agro empresarial Huasano.
Con base en lo anterior se propone diseñar una estrategia que motive a los estudiantes de La institución Educativa Agro empresarial Huasanó, a seguir en el sistema educativo, basado en el currículo del PEI con el desarrollo Agro Empresarial de la cadena productiva del café y la huerta escolar como medio ayudar a mejorar su nivel nutricional.


1.1 Formulación.

¿Cómo diseñar una estrategia que motive a los estudiantes de La institución Educativa Agro empresarial Huasano, a seguir en el sistema educativo, basado en el currículo del PEI con el desarrollo Agro Empresarial de la cadena productiva del café y la huerta escolar como medio ayudar a mejorar su nivel nutricional?


2.Objetivos.


2.1 Objetivo General.
Diseñar una estrategia que motive a los estudiantes de La institución Educativa Agro empresarial Huasano, a seguir en el sistema educativo, basado en el currículo del PEI con el desarrollo Agro Empresarial de la cadena productiva del café y la huerta escolar como medio que ayude a mejorar su nivel nutricional.


2.2 Objetivos específicos.

Establecer marcos teóricos que ayuden diseñar una estrategia que motive a los estudiantes de La institución Educativa Agro empresarial Huasano, a seguir en el sistema educativo, basado en el área de ciencias naturales desarrollo la huerta escolar.

Construir una estrategia que motive a los estudiantes de La Institución Educativa Agro empresarial Huasano, a seguir en el sistema educativo, basado en el área de ciencias naturales y el desarrollo la huerta escolar.


Proponer una estrategia que motive a los estudiantes de La institución Educativa Agro empresarial Huasano,a seguir en el sistema educativo, basado en el currículo del PEI con el desarrollo Agro Empresarial de la cadena productiva del café y la huerta escolar como medio ayudar a mejorar su nivel nutricional.



3. Justificación
El presente proyecto se justifica por la situación de deserción que cuenta la La institución Educativa Agro empresarial Huasano, y la desmotivación que se cuenta con los educandos.
Es por esa razón se quiere hacer con esta propuesta, que motive los estudiantes a seguir en el sistema formal de educación desde el área de ciencias naturales y el desarrollo de la huerta escolar.
Para así motivar al desarrollar una estrategia pedagógica que ayuden a los educando a descubrir una formal aprender y producir, así obteniendo un ingreso que sirva para compra de utilices escolares y mejorar su seguridad alimentaría y nutrición.
Dejando de un lado la tentación de la consecución del dinero fácil con la siembra de cultivos ilícitos o ingresar a grupos fuera de la ley.
Se buscara el apoyo de una metodología del ver, juzgar y el Actuar.
Donde los educando cuenta herramientas que verán en el aula de clases las bases teóricas en ciencias naturales, Ambiente y Agroecológica del café y la seguridad alimentaria.
Los estudiantes tendrán principios para emitir juicios de lo se debe hacer o emplear en el desarrollo sostenible y el beneficio personal, familiar y comunitario de la vereda.
Los estudiantes desarrollaran practicas en el cultivo del café y la huerta escolar de la escuela, esta se repicara en su casa con el apoyo de sus padres. En espacio donde los estudiantes podrán sus conocimientos en practica.



4. Marco Contextual.
La institución Educativa Agro empresarial Huasanose ubica en el municipio de Caloto la zona de reservas campesina que comprende las veredas Huasano, cuchilla, el Pedregal, Venadillo, Placer y Vergel que se encuentra dentro de la jurisdicción al norte del departamento del Cauca a 98 kilómetros de la ciudad de Popayán, Caloto, es una ciudad ubicada al Norte del departamento del Cauca y radicada a los 3º 1” de Latitud Norte y 76º 25”al oeste de Greenwich. Tiene una extensión de 399 kilómetros cuadrados, este colinda al sur con los municipios de Santander de Quilichao, Jambalo, Toribio, al norte con el municipios de Villa Rica, Guachene y Puerto Tejada, al oriente con los municipios de Toribio y Corinto, al occidente con los municipios de Santander de Quilichao y Villa Rica. Tiene fácil acceso por vía terrestre, usando la carretera que comunica los municipios de Caloto con Corinto, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Villa Rica. La región en mención cuenta con diversidad de climatología, orografía y hidrografía, con parámetros promedio de temperatura de 24 oC, con una pluviosidad de 1.200 – 1.400 mm anuales, a una altitud de 1.300 msnm, tiene periodos de lluvias en los meses de marzo, abril, octubre y noviembre. Posee una excelente fuente hídrica, con las quebradas la Trampa y el río Palo. La fauna predominante es de animales domésticos bovinos, equinos y avícolas. También se puede encontrar animales nativos que habitan en las montañas aledañas como armadillos, guatines, zarigüeya, cucarachas, azulejos, carpinteros, loros, pericos, pechirojos, etc. La flora que es nativa de la región que es de gran importancia para el medio ambiente de las cuales se puede resaltar chimangos, mano de osos, nacedero, mortiño y caña brava, guadua, yarumo, la tierra tiene vocación para la agricultura para la siembra de Cacao, Maíz, Fríjol, Plátano, café y frutales.

5. Marco Teórico.

5.1 El desarrollo pedagógico.
La institución Educativa Agro empresarial Huasano sede principal, la investigación ha querido trabajar con una metodología investigativa dinámica (teórico - práctica), que le permita al estudiante el conocimiento del mundo, de los demás y de sí mismo a través de un proceso de observación, análisis, reflexión sistemática e interpretación del contexto socio-educativo, que lleve a una acción institucional de participación, de intervención y transformación de su medio. Metodología que supone: una apertura a comunidades concretas, mediante el estudio y análisis de sus historias, problemas, intereses, características y una flexibilidad conceptual en todos los momentos.
La formación del educando es entonces, desde el ámbito de esta investigación, en tanto crítico social, fluye en la práctica, que es primero social o el ser, asumiendo que la interpretación que se haga de la misma será un ejercicio netamente pedagógico. Para ello, se ha optado, por una metodología investigativa dinámica, con un método de intervención que comprende las siguientes coordenadas metodológicas:

1.- La observación y la problematización (VER)
2.- La interpretación y el discernimiento ( JUZGAR)
3.- La intervención y el gesto ( ACTUAR)
El discurso sobre la acción constituye es reflexivo y crítico, por ende filosófico, sobre la práctica social y buscado un perfil profesional, que busca la innovación, de coherencia y de eficiencia; por lo tanto la pedagógico, se interesa por aquellas intervenciones prácticas que pretenden la formación integral de las personas y/o grupos sociales. Aunque el modelo parece lineal, en realidad las tres coordenadas metodológicas operan en dialéctica e interacción constante, como un modelo recursivo circular.
El proceso pedagógico comienza con la observación (VER) de la propia práctica, es decir, con la mirada del agente sobre el conjunto de su intervención concreta: los diversos actores, el medio, las estrategias, la organización, las coyunturas. Con la ayuda de los instrumentos adecuados, el observador determina los hechos susceptibles de transformación, configurando así una problemática. Esta observación condiciona el conjunto del proceso de intervención, en tanto que mostrará las cosas a mejorar, a intervenir, y exigirá una comprensión (o segunda mirada) de la problemática. Surge así el momento de la interpretación (JUZGAR) como un comprender lo que se ha visto y no tanto justificar lo que se quiere hacer.
Comprender que implica una opción: se arriesga una hipótesis de solución a la problemática surgida de la observación, estableciendo relaciones entre los diferentes datos y fenómenos. ¿Cómo se articula esta interpretación? En tres etapas: problematizar la propia observación, formular una hipótesis de sentido, formular el (los) discurso(s) que confirmarán la situación descrita en la problematización recurriendo a las fuentes (filosóficas, pedagógicas, sociales). Cuando es explicitada, la interpretación se manifiesta como el momento propiamente teórico de la intervención.
Y en el proceso concreto de la intervención, es ella la que asegura la integración y coherencia de la intervención y de sus fases. Todo esto conduce al momento de la intervención (ACTUAR), de la acción consecuente con lo observado y comprendido previamente. Y si bien, el momento prospectivo (DEVOLUCIÓN CREATIVA), sugiriendo ir mas allá de la realidad inmediata.
En pocas palabras se trata de un proceso que busca desarrollar y mantener en el educando "una actitud de indagación que, enriquecida con teorías y modelos investigativos, permita la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico y didáctico"; para ello se requiere una didáctica nueva que, teniendo como base los saberes específicos, fomente una cultura de la investigación en el estudiante que luego sea incorporada de modo espontáneo a la acción profesional
El proyecto de basara el modelo pedagógico de ver, Juzgar y actuar:

Ver Juzgar Actuar

Donde los estudiantes en su clase de biología verán conceptos teóricos, como base del desarrollo del proyecto.
Ya los estudiantes con conceptos claros podrán entran en fundamentos de juicio para identificar los beneficios del desarrollo de las huertas.
Al poner en práctica lo visto en clase y su juicio de la teoría podrá actuar con el desarrollo de la huerta.
Área de ciencias naturales y medio ambiente

ESTÁNDARES DE CALIDAD

Los desempeños esperados para este grado tienen como punto articulador todas las acciones que realizan los estudiantes para ESTABLECER INTERACCIONES Y JERARQUIAS que les permitan explicar la organización de los ecosistemas, predecir dentro de la huerta escolar.


Concepto de la construcción de Huerta escolar.

Donde Tomamos conceptos teóricos y los llevamos a la práctica en los visto en clase teóricamente los conceptos de agricultura orgánica, limpia, seguridad y soberanía alimentaría como lo siguientes:
¿Qué es Agricultura?
¿Qué es la agricultura convencional?
¿Qué es bio diversidad?
¿Qué es mono cultivo?
¿Qué es Poli cultivos?
¿Qué es seguridad alimentaría?
¿ Que es la soberanía Alimentaría?
¿Qué es Endemismos?
¿Qué es producción sostenible?
La preparación del terreno.

Cero labranza

La cobertura del suelo

Rotación de cultivo

Cultivo asociado

Cultivos intercalados

Abonos comportados.
Cadena comercial de Café.
El café con Seguridad Alimentaría.
El cultivo del Café.
La Pulpa de Café.
El beneficio del café.

6. Marco Jurídico.
Las bases del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental están determinadas por la Ley general de Educación (115 de 1994) de la constitución Nacional:
En el Artículo 80: “El estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos Naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución” Además deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

En el Artículo 67: “ La Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.

El Artículo 23 de la Ley General de Educación, donde se establece el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental como obligatoria y fundamental del conocimiento y formación de los educandos.

El Articulo 19 de la Ley General de Educación, donde se contemplan como parte de los objetivos generales de la educación el propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de tal manera que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo”.
“Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la Ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana” y fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa”.
 
Decreto 1419 de 1978 articulo 3, plantea los fines de la educación Colombiana, en especial los relacionados con el área son: Estimular la formación de actitudes y hábitos que favorezcan la conservación de la salud física y mental de las personas y el uso racional del tiempo”.
“Fomentar en la personal espíritu de defensa, conservación, recuperación y utilización de los recursos naturales y de los bienes y servicios de la sociedad”.
“Promover en la persona la capacidad de crear, adoptar y transferir la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país”.

Decreto 1743 de 1.994: por el cual se instituye el PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Decreto 1860 de 1.994: por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1.994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Ley 715 de 2001: Art. 5.
-Formular las políticas y objetivos de desarrollo para el sector educativo y dictar normas para la organización y prestación del servicio.

7. Recursos.
7.1 Físicos y Financieros.

Labores
Germinador: construcción, siembra y
Cuidados
Jornal
0,5
15700
$ 7.850
Almácigo:
- Preparación sustrato y llenado bolsas
Jornal
2
15700
$ 31.400
- Siembra de chapolas
Jornal
1,5
15700
$ 23.550
- Construcción cobertizo
Jornal
0,5
15700
$ 7.850
- Riego
Jornal
0,5
15700
$ 7.850
- Fumigaciones
Jornal
0,5
15700
$ 7.850
- Desyerbas
Jornal
0,4
15700
$ 6.280
Preparación Terreno
Jornal
4
15700
$ 62.800
Trazado
Jornal
0,5
15700
$ 7.850
Transporte de Colinos y plántulas
Jornal
0,5
15700
$ 7.850
Hoyada
Jornal
2
15700
$ 31.400
Siembra de Hortalizas
Jornal
1
15700
$ 15.700
Siembra de Maíz y Fríjol
Jornal
1
15700
$ 15.700
Siembra Café.
Jornal
3
15700
$ 47.100
Control Manual de Malezas
Jornal
5
15700
$ 78.500
Control de Enfermedades
Jornal
1,5
15700
$ 23.550
Fertilización
Jornal
2,5
15700
$ 39.250
Subtotal
$ 422.330
Insumos
Semilla Café
Kgr.
1
$ 1.800
$ 1.800
Semilla Maíz
Kgr.
5
$ 4.500
$ 22.500
Semilla Frijol
Kgr.
10
$ 9.500
$ 95.000
Colinos Plátano
Unidad
50
$ 1.000
$ 50.000


Semilla de Cilantro
Kgr.
1
$ 12.000
$ 12.000


Semilla de Repollo
Kgr.
1
$ 25.000
$ 25.000


Semilla de pepino
Kgr.
0,1
$ 12.500
$ 1.250

Plántulas de cítricos
Unidad
50
$ 5.000
$ 250.000


Plántulas de mango
Unidad
50
$ 5.000
$ 250.000

Plántulas de Arboles maderables
Unidad
100
$ 3.500
$ 350.000

Fungicida
Gr.
100
$ 1.500
$ 150.000
Fungicida
Gr.
70
$ 200
$ 14.000

Fertilizante Orgánico
Ton.
3
$ 120.000
$ 360.000

Fertilizante Simple
Bulto
8
$ 56.000
$ 448.000

Coadyuvante
Lt.
0,8
$ 12.000
$ 9.600
Bolsas de Polietileno
Millar
5,2
$ 10.000
$ 52.000
Arena
Bulto
4
$ 3.000
$ 15.600
Guadua
Unidad
2
$ 2.500
$ 5.000
Subtotal
$ 2.111.750
Total Costos
$ 2.534.080


7.2 Costo de siembra
Café y seguridad Alimentaria.
Hectarea
Valor por Hectareas
Catid Hectárea
Total
Costo por hectárea.
1
$ 2.534.080
1
$ 2.534.080

7.3 Talento Humano.
Personal
Numero
Jornadas
Alumnos
150
300
Padres de Familia
40
120
docente
6
300
Tutora
1
20

8 Cronograma
actividad/ mes
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9
Mes 10
Mes 11
Mes 12
Recopilación
x
X
x
X
x
x






Formulación ante proyecto
x











Tutoría
X
x
x
X
x
X
x
x
x
x
x
X
Formulación del proyecto
X











Formación de estudiante
x
x
x
x
x

x
x
x
x
x

Construcción de semilleros de café y huerta

x
x









- Siembra de chapolas



X








- Construcción cobertizo



X








- Riego



x
x
x
X





- Fumigaciones



x

X






- Desyerbas

x
x


x
X





Preparación Terreno

x
x









Trazado


x
X








Transporte de Colinos y plántulas



x
X







Hoyada





X






Siembra de café y Hortalizas






x





Siembra de Maíz y Fríjol












Cosecha



x
x
X






Sensibilización de la comunidad





X
x