Diseño de una estrategia que motive a los estudiantes de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó, basado en el área de ciencias naturales asignatura de ambiente con el desarrollo la huerta
INSTITUCION EDUCATIVA AGROEMPRESARIAL HUASANO SEDE PRINCIPAL.
DOCENTE
ANDRES FERNANDO REYES RODRIGUEZ
PRESENTADO AL RECTOR
Esp ORLANDO GOMEZ
CALOTO CAUCA.
MAYO DEL 2011.
TABLA DE CONTENIDO
0. Introducción
1. Descripción de Problema.
1.1 Formulación.
1.2 Sistematización.
2. Objetivos.
2.1 Objetivo General.
2.2 Objetivos Específicos.
3. Justificación
4. Marco Contextual.
5. Marco Teórico.
5.1 Modelo Investigativo.
5.1.1 Investigación de Acción Participativa. (I.A.P)
5.1.2 ¿Cómo Hacer Investigación Acción en las Organizaciones?
5.1.3 ¿Qué es el Diagnóstico Participativo?
5.1.4 ¿Por qué es Importante el Diagnóstico?
5.1.5 ¿Cuáles son los Beneficios de la Investigación Acción?
5.1.6 Población y Muestra.
5.1.7 Instrumentos y Recolección de Información.
5.2 El Desarrollo Pedagógico.
5.3 Area de Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
5.3.1 Estándares de Calidad
5.3.2 Ciencias Naturales
5.3.4 La Clasificación Cientifica
5.3.5 Los reinos de la Naturaleza.
5.3.6 Concepto de la Construcción de Huerta Escolar.
5.3.7 Diferencia la Seguridad Alimentaria y la Soberania Alimentaria.
5.3.8 El Suelo
5.3.9 Asociar, Intercalar y Rotar los Cultivos
5.3.10 Fertilización Orgánica.
5.3.11 Insecticidas Biológicos.
5.3.12 Biofungicidas.
5.3.13 Manejo de Malezas.
5.3.14 Sistema de Riego.
6. Marco Jurídico.
7. Cronograma
8. Bibliografía.
0. Introducción
Los Planes Educativos Institucionales (PEI) en muchas instituciones están mal enfocados y no están satisfaciendo las necesidades del estudiante, ni facilitan el cumplimiento la misión, visión, formación integral y proyección social.
El P.E.I es una herramienta con la que podemos contar los docentes, Educandos y la comunidad en general.
La Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó del municipio de Caloto Cauca, cuenta con problemas de motivación de los educando. Además las familias del sector enfrentan problemas económicos y financieros, que intenta subsanar desplazándose a trabajar en labores del campo, principalmente en actividades ilícitas como la siembra de coca o ingresando a grupos al margen de la ley.
Es por eso que se propone desde el área de ciencias naturales asignatura de Ambiente con el desarrollo de la Huerta escolar, motive a los estudiantes para que no abandone el sistema regular educacional con una estrategia de Huerta Escolar, una estrategia pedagógica para que los educandos desarrollen una actividad licita que ayuden a mejorar sus recursos financieros, alimenticio, aprenda en el área de ciencias naturales en la asignatura de Ambiental y no abandonen la escuela.
Para darle perfil y vocación a la labor pedagógica y facilitar el optimo desarrollo, entre otros del contexto socioeconómicos que circunda la Institución educativa.
1. Descripción de problema.
Mediante la observación realizada en Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó sede Principal del municipio de Caloto Cauca, la cual sirvió como diagnóstico, se detectó la falta de motivación de los estudiantes para seguir en el sistema educativo formal, ya que encuentran formas mas tentativas para trabajar y conseguir dinero y como consecuencia se a presentado deserción de la población estudiantil en la escuela.
Hoy las condiciones de los educandos se mantienen por igual, por lo tanto, de no cambiar la situación, esta se agudizar la situación de la Institución Agro Empresarial.
Con base en lo anterior se propone Diseño estrategia que motive a los estudiantes de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó, basado en el área de ciencias naturales asignatura de ambiente con el desarrollo la huerta escolar.
1.1 Formulación.
¿ Como diseñar una estrategia que motive a los estudiantes de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó, basado en el área de ciencias naturales asignatura de ambiente con el desarrollo la huerta escolar?
1.2 Sistematización.
¿De que manera se lograr establecer marcos teóricos que ayuden diseñar una estrategia que motive a los estudiantes de la escuela de Floralia a seguir en el sistema educativo, basado en el área de biología con desarrollo la huerta escolar?
¿De que manera construimos una estrategia que motive a los estudiantes de la escuela de Floralia a seguir en el sistema educativo, basado en el área de biología desarrollando la huerta escolar?
¿Como logramos proponer una estrategia que motive a los estudiantes de la escuela de Floralia a seguir en el sistema educativo, basado en el desarrollo el área de biología y la huerta escolar?
2. Objetivos.
2.1 Objetivo General.
Diseñar una estrategia que motive a los estudiantes de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó, basado en el área de ciencias naturales asignatura de ambiente con el desarrollo la huerta escolar.
2.2 Objetivos específicos.
Establecer marcos teóricos que ayuden diseñar una estrategia que motive a los estudiantes de la escuela de Floralia a seguir en el sistema educativo, basado en el área de Biología desarrollo la huerta escolar.
Construir una estrategia que motive a los estudiantes de la escuela de Floralia a seguir en el sistema educativo, basado en el área de Biología y el desarrollo la huerta escolar.
Establecer los cambios motivacionales que durante la aplicación de la estrategia de la huerta escolar se genera en los estudiantes de la escuela de la vereda de Floralia.
3. Justificación
El presente proyecto se justifica por la situación de desmotivación que cuenta los educando de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó sede principal.
Es por esa razón que se quiere hacer de esta propuesta una herramienta, que motive los estudiantes a seguir en el sistema formal de educación, la estrategia denominada huerta escolar se ha basado en el área de ciencias naturales permitiendo aplicabilidad del conocimiento.
Se trata de mostrar al estudiante la aplicación de los contenidos escolares en un área, en actividades propias de su cotidianidad, las misma que se realizadas por el aprendizaje empírico, que se considera importante pero que no contiene en si mismo las explicaciones desde la ciencias además, permita mostrar formas de trabajos, adquisición de bienes no solo los económicos que se puedan obtener , sino también del bienestar de la familia dado en partes por la posibilidad de producir su propio alimento.
Se buscara el apoyo de una metodología educativa social que consiste en el VER, JUZGAR y ACTUAR.
Desde el ver los educando cuenta herramientas desde el aula de clases cuando reciban las bases teóricas en Biología, medio Ambiente y Agroecológica.
Los estudiantes tendrán principios para emitir juicios de lo se debe hacer o emplear en el desarrollo sostenible y el beneficio personal, familiar y comunitario de la vereda.
Los estudiantes desarrollaran la huerta escolar de la escuela, con el objetivo de que se aplique en su casa con el apoyo de sus padres. En es espacio los estudiantes podrán sus conocimientos en practica.
Alcances.
El presente anteproyecto se justifica por la importancia de tiene la motivación en la vida diaria del ser humano y en especial para los educando.
Limitaciones.
El presente anteproyecto tiene las siguientes limitaciones económicas, sociales y culturales.
Ambienteles.
El siguiente anteproyecto es muy importante para el ambiente ya que este, aporta significativamente a nuestra vida, educación y cultura de nuestros educando.
4. Marco Contextual.
La Institución educativa Agro Empresarial Huasanó sede principal se ubica al norte de el departamento del Cauca, municipio de Caloto, Corregimiento del mismo nombre, a veinte y minutos de la ciudad de Caloto Cauca y a una hora y media de Popayán capital del departamento.
Su relieve es montañoso y se encuentra en medio de una pequeña meseta, a 1300 m.s.n.m, posee una precipitación aproximada de 900 milímetros anuales, temperatura promedio es de 24 o C, la riega sin numero de ríos y quebradas como el río La Trampa, El Palo, Guabito, Jagual y Huasanó.
La flora y fauna es diversa, encontramos vegetación como el Saman, el Gualanday, Cedro, Nogal, Carbonero, Almendro, Nacedero, Mata ratón, sombrerero, etc y en los animales nativos encontramos la zarigüeya, Armadillos, Guatines, venados, ratón y sin número de avés como los pechi rojos, el hoyero, Azulejos, barraqueros, guacharaca, Gallinazo, torcasa, cucaracheros, etc.
Los educandos del Corregimiento de Huasanó pertenecen a varias etnias; afrodescendientes, indígena y mestizo siendo esta ultima la prevaleciente, todos se encuentra en estrato social uno, la estructura familiar esta conformada por el padre cabeza de familia, madre e hijos, en promedio son dos o tres las personas que la integran, en otros hogares es la madre la cabeza de familia acompañada con uno o dos hijos de quienes deben ayudar en las labores del hogar y dedicarse al rebusque diario.
La Institución cuenta con área de 1.121.33mts2, área construida 512.32 mts2, Cinco aulas, una sala de sistemas, restaurante escolar, batería sanitaria, dirección, vivienda para el docente, acueducto, energía. El área tiene buena ventilación y buena luz es acogedora, cuenta con un equipo de sistema con su respectiva impresora
La actividad económica predominante de la zona es la agricultura, predomina el cultivo ilícito de la coca y algunos cultivos de pan coger como el plátano, la yuca, el maní, el frijol y hortalizas, pero su área del cultivo de seguridad alimentaria es mínima.
Para el desarrollo del proyecto se tomara el grado cuarto ya que es el segundo grupo mas numeroso y representativo de la escuela, su edad en promedio es de diez años, su género predominante es el masculino, la mayoría de las familias de los alumnos del grado escogido subsisten del cultivo de la coca.
Socio efectivo.
La relación en el aula es buena entre los estudiantes y profesor, su auto estima y motivación es baja, aspectos que se esta mejorando para poder facilitar los procesos de aprendizaje.
Se presenta problemas en la situación económica de los hogares y algunos niños han dejado la escuela para dedicarse a trabajar raspando hoja de coca y cultivo que realmente aumenta por los procesos de erradicación de los mismos por parte de la fuerza publica; existen otros factores socio económicos, culturales y de orden publico, esta afectan directamente a los educandos en los procesos de aprendizaje.
Componente Emocional.
En el momento que el estudiante presenta alguna dificultad en el proceso de aprendizaje, lo manifiesta con agresividad y malestar consigo mismo o con el docente; Busca alternativas facilistas como la deserción del sistema educativo para dedicarse a la siembra o raspando de coca; donde encuentra recursos económicos para ayudar a su familia y satisfacer sus necesidades básicas, como el vestido, alimentación, comunicación, etc.
Factores de riesgo y protectores
Se encuentra varios factores de riesgo en la zona de influencia de la Institución Educativa Agro empresarial, como presencia de cultivos ilícitos, económicos, grupos armados al margen de la ley, además existen problemas nutricionales y conflictos familiares.
Los factores protectores que se cuenta con la voluntad del jefe del núcleo, rector y docentes de la I.E, para lograr que sus educandos de la institución salgan adelante y superen las diferentes dificultades. De igual manera el presiente de la junta de acción comunal desea que su comunidad y en especial la estudiantil se supere y continúe con los estudios como una solución de sus problemas socio económicos.
Además se cuenta con una gran fortaleza en la Institución Educativa y es que tiene la vocación agropecuaria, a partir de la cual formular alternativas de producción, para solucionar las problemáticas socio – económicas de la comunidad estudiantil y su familia sin dejar la escuela logrando integrar los conocimientos con la vida diaria.
5. Marco Teórico.
5.1 Modelo Investigativo.
5.1.1 Investigación de Acción Participativa. (I.A.P)
El modelo investigativo el cual se va desarrollar el proyecto es Investigación de Acción participativa. Ya que este proyecto se desarrolla con participación activa de la comunidad educativa, en el desarrollo de lecturas, talleres y la huerta escolar en el área de ciencias naturales.
El desarrollo de este modelo se basara en una pedagogía que es el ver, juzgar y el actuar.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía , marco teórico) en torno a como investigar.
Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional ; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación. No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.
Este tipo de investigación parte de una necesidad sentida de los sujetos, grupos y organizaciones involucrados. En la Investigación Acción la solución del problema surge de la motivación de la comunidad intervenida. El modelo se adapta perfectamente a cualquier tipo de empresa, comercial, educativa o comunitaria, ya que permite en base a la detección de necesidades, organizar la propuesta de intervención contando con la participación activa de los miembros de la organización; es decir, los sujetos objeto de intervención conjuntamente con los interventores. Se aborda la problemática desde la necesidad auténtica, diseñando los planes de acción en conjunto y no como se hace en la intervención tradicional, otros proponen la solución y los intervenidos deben aceptarla. John Elliot, expresa que la Investigación Acción, busca resolver un problema real y concreto sin ánimos de realizar ninguna generalización con pretensiones teóricas. Su objetivo principal es mejorar la práctica educativa real de un lugar determinado. La otra etapa importante del modelo, además del diagnóstico y la intervención, es el seguimiento; en esta etapa se miden los alcances de la intervención, así como también, se detectan las nuevas necesidades de atender. |
5.1.2 ¿Cómo hacer Investigación Acción en las organizaciones? |
Partiendo de un diagnóstico participativo, donde confluyan todas las fuerzas de la organización, en la búsqueda de alternativas de funcionamiento, para la optimización del clima y el fortalecimiento de la cultura organizacionales. |
5.1.3 ¿Qué es el diagnóstico participativo? |
Consiste en investigar los problemas que tenemos en la organización o en la realidad que nos rodea. Organizar los problemas, recoger información y analizar sus causas y consecuencias, sus relaciones con otros problemas, los conflictos que abarca, el tiempo y el espacio donde se desarrolla. Existen varias técnicas para realizar el diagnóstico participativo: Socio drama - Observación Lluvia de ideas - Lluvia de ideas con tarjetas Entrevistas: individual y colectivas. |
5.1.4 ¿Por qué es importante el diagnóstico? |
El diagnóstico se ubica dentro de un proceso sistemático de trabajo organizativo. El diagnóstico constituye la primera etapa del ciclo, nos permite comprender los problemas de nuestra realidad, de tal manera que tengamos los conocimientos necesarios para planificar y realizar acciones. Necesitamos investigar lo que pasa en nuestro alrededor, porque es imposible actuar eficazmente sobre algo que desconocemos. |
5.1.5 ¿Cuáles son los beneficios de la Investigación Acción? |
Son múltiples los beneficios que se pueden derivar de la utilización de esta metodología en cualquier ámbito social. Su estructura flexible y de fácil adaptación al contexto, permite que las personas involucradas no se sientan objetos, sino sujetos comprometidos con las soluciones que el momento les demanda. Se puede aplicar en cualquier contexto, no importa el nivel socioeconómico, educativo, edad, raza etc. Para Lewin, lo importante del método es la decisión del grupo y el compromiso por la mejora; estos dos aspectos resultan muy motivantes para la puesta en marcha de cualquier plan de acción que busca cambios en su hacer para bienestar de todos. Facilita la actualización continua de las aspiraciones de determinado grupo; no hay un final para este tipo de investigación. Cuando se satisfacen unas necesidades o se resuelven los problemas, aparecen otras situaciones que ameritan ser atendidas, pero el grupo ya tiene las habilidades de creatividad, motivación y trabajo en equipo para abordarlas pro activamente |
5.1.6 Población y muestra.
La población estudiantil de la escuela de la vereda Floralia es de veinte y cinco estudiantes, de los cuales se tomaran la muestra de nueve estudiantes la mayoría del grado 4 de primaria, que serian nueve estudiantes.
5.1.7 Instrumentos y recolección de información.
Se realizara recolección de información a través de unos talleres, donde vendrán una lectura previa con la explicación del tema y se desarrollaran unos talleres escritos, luego se analizara bajo una escala numérica donde los estudiantes obtendrá una valorización cuantitativa.
Ya se hayan visto los temas se para al terreno para realizar las diferentes tareas para la construcción de una huerta escolar.
Se recolecta muestra en medio fotográfica en el desarrollo de las actividades propuestas.
5.2 El desarrollo pedagógico.
La investigación ha querido trabajar con una metodología investigativa dinámica (teórico - práctica), que le permita al estudiante el conocimiento del mundo, de los demás y de sí mismo a través de un proceso de observación, análisis, reflexión sistemática e interpretación del contexto socio-educativo, que lleve a una acción institucional de participación, de intervención y transformación de su medio. Metodología que supone: una apertura a comunidades concretas, mediante el estudio y análisis de sus historias, problemas, intereses, características y una flexibilidad conceptual en todos los momentos.
La formación del educando es entonces, desde el ámbito de esta investigación, un tanto crítico social, fluye en la práctica, que es primero social o el ser, asumiendo que la interpretación que se haga de la misma será un ejercicio netamente pedagógico. Para ello, se ha optado, por una metodología investigativa dinámica, con un método de intervención que comprende las siguientes coordenadas metodológicas:
1.- La observación y la problematización (VER)
1.- La observación y la problematización (VER)
2.- La interpretación y el discernimiento ( JUZGAR)
3.- La intervención y el gesto ( ACTUAR)
El discurso sobre la acción es reflexivo y crítico, por ende filosófico, sobre la práctica social y buscado un perfil profesional, que busca la innovación, de coherencia y de eficiencia; por lo tanto la pedagógico, se interesa por aquellas intervenciones prácticas que pretenden la formación integral de las personas y/o grupos sociales. Aunque el modelo parece lineal, en realidad las tres coordenadas metodológicas operan en dialéctica e interacción constante, como un modelo recursivo circular.
El proceso pedagógico comienza con la observación (VER) de la propia práctica, es decir, con la mirada del agente sobre el conjunto de su intervención concreta: los diversos actores, el medio, las estrategias, la organización, las coyunturas. Con la ayuda de los instrumentos adecuados, el observador determina los hechos susceptibles de transformación, configurando así una problemática. Esta observación condiciona el conjunto del proceso de intervención, en tanto que mostrará las cosas a mejorar, a intervenir, y exigirá una comprensión (o segunda mirada) de la problemática. Surge así el momento de la interpretación (JUZGAR) como un comprender lo que se ha visto y no tanto justificar lo que se quiere hacer.
Comprender que implica una opción: se arriesga una hipótesis de solución a la problemática surgida de la observación, estableciendo relaciones entre los diferentes datos y fenómenos. ¿Cómo se articula esta interpretación? En tres etapas: problematizar la propia observación, formular una hipótesis de sentido, formular el (los) discurso(s) que confirmarán la situación descrita en la problematización recurriendo a las fuentes (filosóficas, pedagógicas, sociales). Cuando es explicitada, la interpretación se manifiesta como el momento propiamente teórico de la intervención.
Y en el proceso concreto de la intervención, es ella la que asegura la integración y coherencia de la intervención y de sus fases. Todo esto conduce al momento de la intervención (ACTUAR), de la acción consecuente con lo observado y comprendido previamente. Y si bien, el momento prospectivo (DEVOLUCIÓN CREATIVA), sugiriendo ir mas allá de la realidad inmediata.
En pocas palabras se trata de un proceso que busca desarrollar y mantener en el educando "una actitud de indagación que, enriquecida con teorías y modelos investigativos, permita la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico y didáctico"; para ello se requiere una didáctica nueva que, teniendo como base los saberes específicos, fomente una cultura de la investigación en el estudiante que luego sea incorporada de modo espontáneo a la acción profesional
El proyecto de basara el modelo pedagógico de ver, Juzgar y actuar:
Ver
Juzgar Actuar
Los estudiantes en su clase de biología verán conceptos teóricos, como base del desarrollo del proyecto.
Ya los estudiantes con conceptos claros podrán entran en fundamentos de juicio para identificar los beneficios del desarrollo de las huertas.
Al poner en práctica lo visto en clase y su juicio de la teoría podrá actuar con el desarrollo de la huerta.
5.3 Área de ciencias naturales y medio ambiente del Grado Cuarto
5.3.1 ESTÁNDARES DE CALIDAD
Los desempeños esperados para este grado tienen como punto articulador todas las acciones que realizan los estudiantes para ESTABLECER INTERACCIONES Y JERARQUIAS que les permitan explicar la organización de los ecosistemas en este caso, predecir dentro de la huerta escolar.
5.3.2 Ciencias naturales
En el mundo viven miles de especie animal y vegetal diferente. ¿Has pensado alguna vez qué criterios se usan para clasificarlos? A veces, resulta difícil determinar si un ser vivo es un animal o una planta. Es el caso de la anémona; seguro que has visto alguna en la orilla del mar. A simple vista, parece una flor con pétalos de colores; pero no es una planta, si no animal. Una de las principales tareas de la biologia consiste en clasificar los seres vivos en grupos.
5.4.3 ¿QUÉ ES LA CÉLULA?
La célula es la unidad de la vida, es decir, es el elemento más pequeño que forma un ser vivo. Algunos seres vivos, como las bacterias o los protozoos, están formados por una sola célula; son los organismos unicelulares. Otros, como las plantas y los animales, están formados por más de una célula, incluso por millones de ellas; son los organismos pluricelulares.
La mayoría de las células no son visibles a simple vista. Durante siglos los científicos no sabían que existieran. El invento del microscopio nos ha descubierto un mundo que nuestros ojos no eran capaces de ver.
· ¿POR QUÉ LA CÉLULA ES LA UNIDAD DE VIDA?
¡Cuántas veces has jugado con construcciones y has hecho una casa con muchas piezas! Cada pieza es la unidad de tu construcción, o lo que es lo mismo, es el elemento más pequeño que has utilizado. Los seres vivos también están formados por pequeñas unidades, las células, y ¡lo que es más sorprendente es que cada unidad, cada célula, tiene vida propia! La célula es el elemento más pequeño que está vivo.
¿Has pensado alguna vez qué necesitas para estar vivo? Nuestro cuerpo para vivir utiliza energía y necesita respirar, alimentarse y deshacerse de algunas sustancias. Además, estar vivo significa también que crecemos y podemos tener hijos. Todo esto es lo que llamamos los procesos de la vida.
La célula está viva porque en ella ocurren también estos procesos. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. La célula obtiene energía a partir de sus alimentos y elimina las sustancias que no necesita. Responde a los cambios que ocurren en el ambiente y puede reproducirse dividiéndose y formando células hijas. Por lo tanto, la célula está viva.
5.3.4 LA CLASIFICACIÓN CIENTIFICA
· ¿POR QUÉ SE NECESITA UNA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA?
La ciencia que estudia los seres vivos recibe el nombre de biología. Una de las principales tareas de los biólogos es clasificar los seres vivos; es decir, situarlos en un grupo. Por ejemplo, un biólogo que estudie un ser vivo desconocido con forma de gusano debe, en primer lugar, averiguar de qué clase de animal se trata. ¿Es una oruga, un verdadero gusano o una pequeña serpiente? Los científicos reúnen en grupos aquellos animales que tienen características comunes.
· LOS NOMBRES CIENTÍFICOS
Los animales y las plantas tienen nombres comunes; pero esos nombres cambian de un idioma a otro. Por ejemplo, el animal que en español se conoce como alce, en inglés, se llama elk; en francés, élan, y en alemán, elch. Para evitar confusiones, los biólogos han creado los nombres científicos, que son los mismos en todas las partes del mundo. Así, el nombre científico del alce es Alces alces, y este puede usarse en cualquier país por personas que hablan distintos idiomas.
A veces también se da el caso de que un mismo nombre común sirve para designar dos especies distintas. Tal es el caso, en español, de la palabra ‘langosta’, que puede hacer referencia tanto a un crustáceo como a un insecto. Como ves, los nombres científicos, que son los mismos en todos los países, pueden evitar muchos errores y malentendidos.
· LA ESPECIE
La especie es la unidad básica de clasificación de los seres vivos; pero ¿cómo se define una especie? El oso pardo y el oso polar, por ejemplo, son especies diferentes. Presentan muchas semejanzas, pero también grandes diferencias: no tienen el mismo color; el oso polar es algo más grande que el oso pardo, y, además, el oso polar se alimenta de peces y focas, mientras que el oso pardo come raíces, frutas, insectos y pequeños mamíferos.
Para los científicos, una especie se define por dos características: la primera es que agrupe a individuos con formas muy parecidas; la segunda es que esos individuos puedan reproducirse y tener una descendencia fértil. Una especie puede dividirse en subespecies. Dentro de una misma especie, animal o vegetal, a veces, se encuentran grupos de individuos que presentan diferencias, pero que pueden tener descendencia: son las subespecies, que suelen llamarse razas, en el caso de los animales domésticos, y variedades, en el caso de las plantas. Tal es el caso, por ejemplo, de los perros domésticos: un San Bernardo, un caniche o un dobermann son muy diferentes en carácter, forma y tamaño; pero no forman especies diferentes: son razas distintas de una misma especie.
5.3.5 LOS REINOS DE LA naturaleza.
Finalmente, varios filos conforman los grupos más grandes de seres vivos, conocidos como reinos. Los dos reinos principales son el reino Animal y el reino Vegetal (o de las Plantas). El reino Vegetal también se divide en filos, clases, órdenes, familias, géneros y especies.
Otro de los reinos es el de los Hongos, que incluye setas, mohos y levaduras. La diferencia entre animales, plantas y hongos es su fuente de energía. Los animales obtienen la energía del alimento que ingieren; las plantas, de la luz del Sol; los hongos, de otros seres vivos, rompiéndolos o digiriéndolos en el exterior y absorbiéndolos, luego, en pequeños trozos.
Otro de los reinos es el reino Protistas, compuesto por la mayoría de las algas y los protozoos, y el último es el reino Móneras o Procariotas, que incluye a las bacterias. La diferencia entre los protistas y los procariotas es que las células de los primeros tienen núcleo y las de los segundos no.
El reino de los hongos es muy variado y los estudiantes es bueno que conozcan parte de su ciclo de vida, ya que es uno de los agentes patógenos que mas atacan los cultivos.
Los estudiantes deben hacer la lectura previa en este caso es los reinos de la naturaleza, donde ve lo referente al temas. Realiza un taller donde encuentra unas preguntas donde comienza hacer un cuestionamiento y lanzar juicios sobre el tema. Por ultimo cuando se va a la huerta se identifica los diferentes reinos que hace presencia en la huerta escolar, por ejemplo la división del reino vivo e inerte, reino vegetal, animal y hongos.
5.3.6 Concepto de la construcción de Huerta escolar.
Donde Tomamos conceptos teóricos y los llevamos a la práctica en los visto en clase teóricamente los conceptos de agricultura orgánica, limpia, seguridad y soberanía alimentaría como lo siguientes:
5.3.7 DIFERENCIA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA
· ¿Qué es seguridad alimentaria?
Es el acceso y la disponibilidad permanente de una persona o un grupo a los alimentos necesarios para tener una vida sana y activa donde esta balancea nutrición y alimentación.
· ¿Que es la soberanía Alimentaria?
Es la obtención y la disponibilidad de alimento de un grupo o la comunidad permanentemente, pero estos provienen de la región o es endémica de la zona.
· ¿Qué es Endemismos?
Se refiere a una especie que permanece a una región específica y que solamente existe en una zona geográfica.
· ¿Qué es producción sostenible?
Es el arte de crear, dar frutos, fabricar y elaborar elementos útiles como frutos y alimentos sin alterar el medio ambiente.
5.3.8 EL SUELO
· El Suelo.
Es la parte superior de la corteza terrestre, con la capacidad de sostener la vida vegetal, sirve de anclaje y alimentación de las plantas, el suelo es un cuerpo dinámico en sus propiedades depende a factores como el clima, temperatura, lluvia, luminosidad y organización. Es el producto de la interacción del material mineral y los agentes transformadores como el clima, la vegetación, los seres vivos y el relieve que actúan a través del tiempo, da la formación de los suelos, que dio origen a capas individuales conocidas como horizontales, las cuales tomaron millones de años para su formación.
5.3.9 ASOCIAR, INTERCALAR Y ROTAR LOS CULTIVOS
· Rotación de cultivo
Son prácticas de cultivo utilizadas con el fin de obtener una buena fertilidad del suelo y una forma de control cultural de plagas y enfermedades.
Este consiste en alternar diferentes espacios vegetales, generalmente anuales, de diferentes familias. Por cada ciclo de rotación, con el fin de mantener la productividad del suelo, al hacer más eficiente el aprovechamiento de los nutrientes por parte de los cultivos, así por ejemplo: el sistema radical del fríjol modificando las propiedades físicas del suelo y aportando nitrógeno que permite suplir necesidades de éste elemento en el próximo cultivo. De igual manera podemos utilizar los siguientes cultivos:
CLIMA FRÍO CLIMA MEDIO CLIMA CÁLIDO
Arveja Habichuela Soya
Fríjol Fríjol Fríjol
Papa Yuca Maíz
Arracacha Arracacha Yuca
Zanahoria Maíz Pimentón
Maíz Tomate Sandía
Pepino Ahuyama Piña
2Tomate Maracuyá
Cebolla Papaya
· Cultivo asociado
Consiste en sembrar dos vegetales simultáneamente, por lo general de diferente familia en el mismo sitio, buscando que éstos se beneficien mutuamente, como sucede generalmente con la asociación de maíz y fríjol, donde el fríjol ayuda a aportar Nitrógeno y el maíz tiene la capacidad de fijar este elemento.
· Cultivos intercalados
Es la siembra de dos o más cultivos en el mismo terreno, en surcos independientes pero vecinos, de tal manera que la distancia de siembra del cultivo intercalado depende de la distancia del cultivo principal.
5.3.10 FERTILIZACION ORGANICA.
Son el desarrollo de un proceso de descomposición en el cual intervienen numerosos microorganismos que requieren humedad adecuada y sustratos orgánicos.
· Lombricompostaje
Este abono resulta cuando la lombriz de tierra (Grsenia fetidor) (Grsenia andri) (perionux excavetus), ingiere residuos orgánicos sólidos, los aprovecha y expele excretas, se le denomina proceso de lombricompostaje. La lombriz transforma el 75% de lo que se come, en humus y el restante 25% se convierte en carne de gran valor proteínico que sirve de alimento para aves, peces y cerdos
Para que haya una eficiente proceso de lombricultura es necesario mezclar:
- Residuos orgánicos sólidos
- Aireación
- Ausencia de enemigos
El alimento de las lombrices puede ser cualquier tipo de residuos orgánicos que se descompongan fácilmente tales como: desechos de plantas, árboles, pulpa de café, tallos, hojas, cáscaras de alimentos, estiércol de animales de finca como vacas, caballos, cerdos, cabras y conejos.
Las medidas de los módulos o criaderos pueden variar de acuerdo a las necesidades del campesino, pero se sugiere que puede ser de 10 mts de largo por 1 mts de ancho y 40 cmts de alto, debe protegerse de la radicación solar directa, disponer de buena aireación, humedad y manejo depredadores como la hormiga, aves y cerdos.
En el fondo del módulo se coloca una capa delgada de cal agrícola, luego se arroja encima el sustrato o comida ligeramente compostada.
El humus se puede obtener entre ocho (8) a diez (10) meses y luego en un (1) año, se presenta como tierra muy ligeramente suelta, suave, que tiene un agradable color a tierra húmeda.
5.3.11 Insecticidas biológicos.
En los campos, bosques de las montañas, podemos encontrar plantas que tienen propiedades químicas, las cuales ayudan a controlar algunos insectos, el cual consiste en no matar el insecto sino disminuir sus ganas de alimentarse o no dejar crecer su desarrollo productivo.
· Plantas que controlan plagas e Insectos
Plantas | Contra Los (as) |
Helecho | Ácaros, pulgones y cochinillas |
Hierba Buena | Hormigas, piojos y palomilla |
Repollo | Mosca |
Eucalipto | Gusano blanco de la papa, polilla |
Polen | Hormiga |
Albaca | Polillas, araña roja, afides |
Girasol | Mosca |
Borraja | Gusano cogollero |
Ajenjo | Babosas, pulgas, pulgones, moscas, grillos e insectos en general |
Manzanilla | Hongos y mildeus |
Papayo | Hongo mildeo y roya |
Cola de caballo | Hongos en tomate |
Ruda | Mosca y polilla negra, zancudos y hormigas |
Higuerilla | Mosca y Hongos |
Tabaco | Palomilla, ácaros, tripa, hongos, roya |
Ají | Insectos masticadores, pulgones, gusanos, cogolleros y otros |
Tomillo | Gusano de repollo, hongos |
Chocho | Insecticidas y fungicidas |
Ortiga | Pulgones, gusanos, hongos, nematodos y roya |
Barbasco | Insecticida |
La utilización de estas planta ya sea sembradas o en forma de sustrato para la aplicación de forma foliar podemos evitar el ataque de paracitos o hogos que no de seamos en nuestros cultivos de una forma natura y limpia. Es importante resaltar que se busca es mantener el equilibrio biológico y natural.
5.3.13 Manejo de Malezas
Se evidencia que la diversidad vegetal, no es perjudicial por lo contrario puede aportar beneficios. En primer lugar, debe considerarse el mantenimiento de la cobertura vegetal como protección del suelo, de ser necesaria la reducción de la competencia vegetal y debe ser selectiva.
Las llamadas malezas son más beneficiosas que perjudiciales, cuando se tiene variedades de ellas en asocio con el cultivo diferentes en la captura de nutrientes, algunas poseen raíces más profundas y puede obtener elementos que no se encuentran al alcance de las otras funciones; es que ayuda a la retención de la humedad del suelo y aportan agua a los microorganismos y a los cultivos en producción.
Una función importante de los arvenses es el control de los insectos, debido a que tanto los insectos benéficos como dañinos poseen un régimen alimenticio propio. Las malezas son más apetecidas para su alimentación, al erradicar el total de dichas platas, el insectos se deben alimentar del cultivo presente.
En época de invierno las melazas se deben mantener regular, cortándolas aun nivel muy bajo evitando el ataque de enfermedades de raíz por máxima acumulación de humedad en el suelo, en verano debe mantener una buena cobertura del suelo para una mayor retención de humedad.
El agua es un elemento vital para las plántulas es el principal constituyente de los tejidos, interviene en la fotosíntesis y en los procesos de metabolismo es un solvente y medio de trasporte de azucares, sales y otros solutos, influyen en la transpiración es el elemento responsable en el desarrollo vegetal.
Es importante que la humedad del suelo descienda por debajo del 50% de la capacidad de almacenamiento, el rendimiento del cultivo comenzaron a afectarse, siendo mas grave esta situación cuando se presenta en las etapas de floración o frutación.
El estudiantes debe entender que todo las plantas que crecen alrededor no son mala ni le hacen daño a las plantaciones de cultivo.
Los estudiantes deben hacer la lectura previa en este caso del manejo y control de malezas, donde ve lo referente al tema. Realiza un taller donde encuentra unas preguntas donde comienza hacer un cuestionamiento y lanzar juicios sobre el tema. Por ultimo cuando se va a la huerta se hace una limpieza de se clasifica la malezas según su beneficio.
5.3.14 SISTEMA DE RIEGO.
· Riego por Aspersión
Es una aplicación artificial de agua por encima del suelo en forma de lluvia, tiene una eficiencia del 75% pero no se recomienda para clima húmedo con poca lluviosidad puesto que favorece con incidencia de enfermedades cuando las plantas crecen.
· Riego por goteo
Este sistema es más eficiente y efectivo, consiste en aplicar lenta y frecuentemente la cantidad de agua que la planta necesita para su pleno desarrollo. El riego se puede hacer superficialmente a través de un sistema de mangueras, sobre las cuales se van instalando unos goteros que difunde pequeños y uniformes cantidades de agua.
Como el mejor sistema de riego es por goteo, se menciona como realizar o contribuir a un sistema artesanal de riego por goteo.
6. Marco Jurídico.
Las bases del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental están determinadas por la Ley general de Educación (115 de 1994) de la constitución Nacional:
En el Artículo 80: “El estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos Naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución” Además deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
En el Artículo 67: “ La Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.
El Artículo 23 de la Ley General de Educación, donde se establece el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental como obligatoria y fundamental del conocimiento y formación de los educandos.
El Articulo 19 de la Ley General de Educación, donde se contemplan como parte de los objetivos generales de la educación el propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de tal manera que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo”.
“Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la Ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana” y fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa”.
Decreto 1419 de 1978 articulo 3, plantea los fines de la educación Colombiana, en especial los relacionados con el área son: Estimular la formación de actitudes y hábitos que favorezcan la conservación de la salud física y mental de las personas y el uso racional del tiempo”.
“Fomentar en la personal espíritu de defensa, conservación, recuperación y utilización de los recursos naturales y de los bienes y servicios de la sociedad”.
“Promover en la persona la capacidad de crear, adoptar y transferir la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país”.
Decreto 1743 de 1.994: por el cual se instituye el PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Decreto 1860 de 1.994: por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1.994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
Decreto 230 (11/02/2002): por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Capitulo I. Art. 2 y Art. 3. Plan de estudios.
Ley 715 de 2001: Art. 5.
-Formular las políticas y objetivos de desarrollo para el sector educativo y dictar normas para la organización y prestación del servicio.
7. Cronograma de Actividades.
Actividad/ mes | Mes 1 | Mes 2 | Mes 3 | Mes 4 | Mes 5 | Mes 6 | Mes 7 | Mes 8 | Mes 9 | Mes 10 | Mes 11 | Mes 12 |
Recopilación | x | X | x | X | x | x | ||||||
Formulación ante proyecto | x | |||||||||||
Tutoría | X | x | x | X | x | X | x | x | x | x | x | X |
Formulación del proyecto | X | |||||||||||
Formación de estudiante | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | ||
Construcción de semilleros de café y huerta | x | x | ||||||||||
- Siembra de chapolas | X | |||||||||||
- Construcción cobertizo | X | |||||||||||
- Riego | x | x | x | X | ||||||||
- Fumigaciones | x | X | ||||||||||
- Desyerbas | x | x | x | X | ||||||||
Preparación Terreno | x | x | ||||||||||
Trazado | x | X | ||||||||||
Transporte de Colinos y plántulas | x | X | ||||||||||
Hoyada | X | |||||||||||
Siembra de café y Hortalizas | x | |||||||||||
Siembra de Maíz y Fríjol | ||||||||||||
Cosecha | x | x | X | |||||||||
Sensibilización de la comunidad | X | x |
8. Bibliografía.
Tamayo T. Mario. El proceso de la investigación 1997, pag 29, 68, 141.
Reyes R. Andres F. Desarrollo Agroindustrial en café y Agricultura 2007.
Hogares Campesinos, Manual de Granjas integrales, 69- 82 Pag 2006.
Enciso P. Rafael, Revistas Soluciones Agrarias, Volumen 1,2,3,4,5,6 2006.
Román Celso – Maya Tita, La casa y el Campo. 2006.
Editorial Voluntad, Ingenio científico 4, Pag 10 – 30 Pag 11-36 2005.
Grupo Editorial de Norma, Multi saberes 4, Pag 35 – 49 2005.
Reyes S Cristina, Cultivo, producción y Comercialización del Café. 2005.
Universidad Nacional Palmira, Los Agricultores También Investigas 2004.
Palacios Jesús E, Manual de Agricultura Orgánica. 2002.
Sena Regional Atlántico CAISA, Agroecológica y Agricultura Ecológica. 2001
Reyes R Andrés F. Tesis Diseño de un modelo Administrativo para acuicultura 2001.
Gutiérrez H Eduar O, Conocimiento de los recursos naturales y agricultura 2000.
Herrera M Bernardo, Fundación Alberto Merani, Teoría de las seis lectura, 1997.
Caja Agraria, Almanaque Crediticio, 1986, 1987, 1989, 1989, 1990.
Caja Agraria, Manual Practico Hortalizas. 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario